Conferencia en la Academia

ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER
CASA DE BOLÍVAR,
BUCARAMANGA, 9 DE ABRIL DE 2014

CONFERENCIA:
LA HISTORIA DEL TÁCHIRA Y BUCARAMANGA-SANTADER, DOS HISTORIAS CONECTADAS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN,
CASO:
DÁMASO ZAPATA (1833-1888) y FIDEL J. OROZCO (1888-1973)

J. Pascual Mora García[1]
Profesor Titular de Historia de la Educación,
Universidad de Los Andes-Táchira
Presidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana.

Resumen
En nuestro proyecto de historia Comparada de la región fronteriza colombo-venezolana nos hemos propuesto resaltar los maestros que han realizado aportes a la historia de la educación de ambos lados de la frontera, en este caso destacamos al maestro Dámaso Zapata, quien es de origen neogranadino, nativo de Bucaramanga. Y por parte de Venezuela, el maestro Fidel J. Orozco, nativo de La Grita-Táchira, Venezuela, quien viaja a Bucaramanga-Santander, Colombia para fundar escuelas en la segunda mitad del siglo XX. La historia comparada, cruzada, conectada, y mixta han sido de estudio en el siglo XX por las diversas tendencia historiográficas, pero casi ninguna se a dedicado a trabar el concepto de historia binacional, aspecto que aquí recordamos en la obra de Fidel J. Orozco.

Palabras claves: historia comparada, historia de los maestros, museo pedagógico


INTRODUCCION
Los 2.119 Kilómetros de frontera común con sus cerca de 7 millones de habitantes fronterizos representan un extraordinario reservorio para profundizar sobre la región fronteriza Colombo-Venezolana, y requiere de un tratamiento especial por parte de los Estados nacionales, razón por la cual debemos potenciar una propuesta académica que surja de la interrelación de los pares académicos. Para entender lo que en términos de mentalidad lo que  somos los tachirenses y los santandereanos hay que hurgar en el tiempo de larga duración. Por eso hemos acuñado el término de región geomental[2] tachirense para definir el espacio geohistórico que va más allá de delimitación de la nación. Nuestros pueblos están hermanados por lo que Jacques Le Goff, recientemente fallecido, denominaba el mundo de la cotidianidad, y que responde al nivel más profundo en donde se maceran los hábitos y valores de un pueblo.
La historia comparada, conectada, cruzada y mixta constituye una herramienta de conocimiento de primer orden en la investigación histórica, el establecimiento de comparaciones entre fenómenos históricos similares desarrollados en distintos lugares, en particular nos ocupa la historia de la educación comparada entre la región Táchira y Bucaramanga-Santander, para recordar la presencia de dos maestros que hicieron historia aquí y allá, en siglos diferentes. 

La Historia comparada como sabemos nació siendo parte de la sociología, en donde se aplicó de manera explícita el método comparativo. Tal es el caso de Otto Hintze, Barrington Moore, Reinhard Bendix, Theda Skocpol, Pietro Rossi, Jürgen Kocka. Sus contribuciones han entrado a formar parte del acervo de las ciencias sociales contemporáneas. La historia de América Latina no ha sido un campo prolífico de aplicación de los métodos comparativos. Los historiadores latinoamericanos se han mostrado poco inclinados al empleo de métodos comparativos, pues han mantenido como campo casi exclusivo de investigación la historia nacional.

Entre los antecedentes del estudio de la historia comparada queremos destacar el importante esfuerzo desarrollado por EL GRUPO ACADÉMICO BINACIONAL (GAB). Revisando la interesante agenda desarrollada por el Grupo Académico Binacional observamos que se necesita reforzar un apartado que desarrolle la Historia Comparada de la región fronteriza Colombo-Venezolana, especialmente de la región fronteriza Táchira y Nortesantander; por eso nuestra propuesta busca ser un complemento al extraordinario trabajo realizado.

 Veamos una breve reseña del camino recorrido por el GAB, tomamos como referencia la clasificación realizada por la XI reunión del GRUPO ACADEMICO COLOMBIA-VENEZUELA que sesionó en Riohacha del 27 al 31 de julio de 2004, con una participación cercana a las doscientas personas, más de la mitad representada por la Guajira, y el resto por Caracas, Bogotá, San Cristóbal, Maracaibo, Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, Barranquilla, Puerto Ayacucho y Puerto Inírida.

·        La primera etapa, de 1992 a 1997, estuvo centrada en el impulso a la cátedra Colombia en la UCV y Venezuela en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, y en el Centro de Estudios de Fronteras (CEFI), ULA-Táchira-San Cristóbal, a través de las cuales se desarrollaron ciclos de conferencias. Es bueno puntualizar que la Cátedra Colombia-Venezuela fue una propuesta del Centro de Estudios de Fronteras (CEFI), ULA-Táchira-San Cristóbal.
·        La segunda, entre 1997 y 1999, con el apoyo a las dos universidades promotoras de este esfuerzo por parte del PNUD, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Convenio Andrés Bello (CAB) y de las dos cancillerías se constituyó el Grupo Académico Binacional con el fin de elaborar un informe binacional sobre el estado de la relación entre los dos países –en ocho dimensiones: político-diplomática, económica, fronteriza, seguridad, narcotráfico, migraciones, educación ciencia y tecnología, comunicación y cultura.
·        La tercera, entre 1999 y 2003. En esta etapa, con el apoyo de la UCV, el CAB, la ACCI y la embajada de Colombia en Venezuela y de Venezuela en Colombia, se trasladaron las reuniones binacionales para ciudades fuera de las capitales y especialmente fronterizas: Cartagena 1999, Cúcuta 2000, San Cristóbal 2001, Bucaramanga 2002, Maracaibo 2003, Riohacha 2004. El Grupo se amplió con académicos de universidades de zonas fronterizas y con nuevos temas: ambiente, etnias y lenguas.
·        La cuarta etapa, consolida la ubicación del Grupo Académico en los distintos ámbitos fronterizos para acercarnos a su diversidad y toma la redefinición del concepto de fronteras y las contribuciones para la conformación de Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) Colombo-Venezolanas. Las dos siguientes reuniones serían en Puerto Ayacucho capital del estado Amazonas de Venezuela en octubre de 2005 y en Puerto Inírida capital del Guainía en 2006.
          En Colombia y Venezuela se han realizado aportes que sirven de soporte al esfuerzo que queremos desarrollar en el caso de una HISTORIA COMPARADA DE LA REGIÓN FRONTERIZA COLOMBO-VENEZOLANA, ESPECIALMENTE  DE LA REGIÓN FRONTERIZA TÁCHIRA Y NORTESANTANDER. Hay algunos antecedentes dignos de ser tenidos en cuenta para este proyecto preliminar, para ello destacamos los siguientes:

I. En el XII Congreso Colombiano de Historia, Popayán-UNICAUCA (2003), el historiador Medófilo Medina, Presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores, conformó un panel para trabajar el tema: Colombia y América Latina: memorias fragmentadas, ciudadanías e interculturalidad; citaremos algunos: 1. Christian Buschges. Universidad de Bielefeld, Alemania. "Etnización de lo político. Espacios locales, nacionales y globales de comunicación política de América Andina y Asia del Sur." 2. Ricardo Forte. Universidad Autónoma Metropolitana, México. "La política Exterior norteamericana hacia América Latina en el debate historiográfico del siglo XX: Una reinterpretación". 3. Aimer Granados García. Universidad Autónoma Metropolitana, México. "Notas para un Análisis del Discurso Hispanista en Colombia y México, 1880-1920". 4. Marta Saade Granados. "Mexicanos imperfectos: la construcción eugenésica del pueblo mexicano". 5. Medófilo Medina. Asociación Colombiana de historiadores. El liderazgo carismático. Una visión comparada de Argentina de octubre de 1994 y Venezuela de abril de 2002". 6. Inés Quintero. Universidad Central de Venezuela. "El surgimiento de las Historiografías Nacionales: Venezuela y Colombia: Una perspectiva Comparada". 7. Leonardo Bracamonte. Universidad Central de Venezuela. "Las representaciones y las visiones del pasado en los manuales de Historia Patria de Colombia en el periodo grancolombiano". 8. Adriana Hernández. Universidad Simón Bolívar, Caracas. "Identidades Fragmentadas e Historias Compartidas: El Aprendizaje de la convivencia política en el periodo grancolombiano". 9. Paola Castaño. Estudiante Universidad de los Andes. "America Latina y la Historia Mundial". 10. Roberto Sancho Larrañaga. "Análisis comparado de la violencia política armada en Colombia y España en la segunda mitad del Siglo XX". 11. Mario Hernández Alvarez. La fragmentación de la salud en Colombia y Argentina, 1880-1950". 12. Manuel Chust. Universida Jaume I, Castellón (España). "Proceso, revolución y situaciones revolucionarias en España y América. Continuidades y rupturas, 1808 - 1837".

II. También destacamos los trabajos coordinados por Socorro Ramírez y José María Cadenas (coordinadores académicos y editores). VENEZUELA Y COLOMBIA: debates de la historia y retos del presente. Vicerrectorado académico Universidad Central de Venezuela e IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia. (2005). Vale la pena destacar que este trabajo es el resultado de una serie de investigaciones realizadas bajo la labor del Grupo Académico Binacional, esfuerzo conjunto de investigadores de Colombia y Venezuela.

Sin duda el trabajo de Inés Quintero, es un extraordinario aporte, en primer lugar, con el trabajo: El surgimiento de las historiografías nacionales: Venezuela y Colombia en una perspectiva comparada. Y en el segundo, La tradición grancolombiana: hito y mito en la relación colombo-venezolana.
Por su parte, Leonardo Bracamonte nos presenta su trabajo sobre “Las representaciones y las visiones del pasado en los manuales de historia patria de Colombia y Venezuela en el siglo XIX”, estudio sobre las obras del colombiano José María Quijano Otero y su Compendio de historia patria (1874); y el venezolano Felipe Tejera, con su Manual de historia patria para el uso de las escuelas y colegios (1875). Adriana Hernández nos aporta: Identidades fragmentadas e historias compartidas: el aprendizaje de la convivencia política en el período grancolombiano. Medófilo Medina, utiliza para su análisis comparativo dos situaciones históricas semejantes entre los hechos acaecidos en Chile el 11 de septiembre de 1973 y los ocurridos en Venezuela el 13 de abril de 2002. Carlos Romero y Ana Maria Sanjuán, por Venezuela, y Socorro Ramírez, por Colombia, estudian el tiempo presente, en un trabajo triangular entre Estados Unidos – Colombia y Venezuela. Alberto Urdaneta, establece los parámetros en los cuales se ha sustentado la cuestión fronteriza, los factores y las variables que caracterizan a las zonas de frontera, su comportamiento de manera atípica con relación al resto del país, y las complejidades para entender y actuar en la frontera colombo-venezolana a través de: una mirada desde la perspectiva venezolana.  Esteban Emilio Mosonyi ha estudiado los asuntos sobre la educación a nivel universitario, que involucre a las minorías indígenas, y de los procesos para el establecimiento de una red universitaria binacional wayuu. Carlos Germán Sandoval, establece el papel que juega internet en los nuevos conceptos de una sociedad global.
III. Entre el 25 y 27 de noviembre de 2010, convocado por el Grupo Motor Binacional, se realizó en la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander-Colombia, el Seminario Taller Binacional: Aportes a la Construcción de una Política de desarrollo fronterizo desde la Sociedad Civil, organizado por la Dra. Raquel Álvarez (CEFI-ULA-Táchira) y la Dra. Marina Sierra (Departamento de Estudios Internacionales y Frontera (Universidad Francisco de Paula Santander).  En el mismo se presentaron algunas conferencias que refieren la importancia de la Historia Comparada, en especial la conferencia del Dr. J. Pascual Mora García, intitulada: Región Geomental Fronteriza Colombo-Venezolana: Paradigma de Integración Histórico, Cultural y Social, trabajo que se tiene su fundamento epistemológico en la tesis doctoral en historia (2001).

IV.  Desde el punto de vista de la Historia Comparada Colombia-Venezuela nuestro principal esfuerzo lo hemos realizado al interno de la Comunidad Discursiva de Historia de la Educación colombo-venezolana durante más de 15 años, con resultados presentados de la Tesis Doctoral en la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona-España, intitulada:  COMUNIDADES DISCURSIVAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, ESTUDIO DE CASO: VENEZUELA (1998-2008), en la cual se presenta un estado de la cuestión destacándose los aportes y los investigadores más representativos de las Comunidades Discursivas de Historia de la Educación, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, y Venezuela. También hemos desarrollado proyectos de investigación aprobados por del CDCHT-ULA, entre el 2008-2010, en especial el intitulado: ANÁLÍSIS BIBLIOMÉTRICO DE LAS COMUNIDADES DISCURSIVAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA, ESTUDIO DE CASO: RUDECOLOMBIA (1996-2008), NUTA- H-280-08-06-B. Desde el punto de vista institucional participamos como profesores y/o investigadores invitados al Doctorado en Educación de RUDECOLOMBIA UPTC-CADE Tunja, el Doctorado en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)-Tunja, y como Miembro del Grupo HISULA-UPTC, e investigador clasificado por COLCIENCIAS.
V. El Diplomado de Historia Compara de la Región fronteriza Colombo-Venezolana, región, realizado bajo la anuencia del GRUPO HEDURE de la  ULA-Táchira y el Decanato de Extensión de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) a través de la Coordinación de Formación Permanente. Se realizó en homenaje a los 450 años de la ciudad de San Cristóbal y permitió congregar a  connotados expertos sobre el tema, cuyas memorias in extenso se publicaron en el número 14 de la Revista Heurística, 2011. Destacamos dos de los trabajos, para sólo nombrar algunos, el Dr. Armando Martínez Garnica y el Dr. Álvaro Acevedo Tarazona. Esta actividad coordinada por el Dr. José Pascual Mora García, y representa un esfuerzo continuado que tiene como antecedentes las siguientes actividades académicas impulsadas por el Grupo HEDURE-ULA-Táchira:
 1. El Proyecto de Formación Permanente en Cátedra Bolivariana e Historia Regional del Táchira, aprobado según oficio CN-0923-2008, de fecha 03 de  noviembre de 2008, con 128 h/c realizadas entre enero y julio de 2009.
2. Las JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN LA CIENCIA DE LA HISTORIA Y EN LAS INVESTIGACIONES ACTUALES realizadas entre el 21 de junio y el 31 de julio del 2007, con auspicio del Decanato de Postgrado de la UNET.
 3. Las II JORNADAS EN LA CIENCIA DE LA HISTORIA EN HOMENAJE AL CENTENARIO DE MIGUEL ACOSTA SAIGNES, realizadas en la UCAT, el día 27 de mayo 2008.
4. El I y II Congresos Internacionales de Historia: Mentalidades, Representaciones e Imaginarios; el primero, entre el 17 y 19 de abril de 2009; y el segundo, entre el 7 y el 11 de octubre de 2010. Con autorización: DP 059.2010 y CN-347.2010.
5. El PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN en Investigación Histórica I aprobado por el CEP (Comunicación CG-0384) realizado en el años  2010. Con 128 h/c realizadas. 
6. III Congreso Internacional: San Cristóbal 450 años, realizado en San Cristóbal entre el 27 y 29 de marzo de 2011.
7. También forma parte del Proyecto de Investigación de Grupo categoría A, aprobado por el CDCHT, según Código: NUTA-H-319-09-A, en proceso.
8. El Diplomado de Historia Comparada de la Región Fronteriza Colombo-Venezolana fue una aproximación a las condiciones en las cuales se produjo el conocimiento del pasado en Venezuela y Colombia y las características las producciones historiográficas. Igualmente,  advertir los rasgos comunes significativos que marcaron el surgimiento de ambas historiografías nacionales, tales como: un tronco historiográfico compartido en los años de la colonia y una Independencia común como hito fundacional para ambas naciones.  La presentación puede ser visibilizada a través de los siguientes link´s:
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32843
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/1_diplomado_historia/index.htm

La historia de la educación del Táchira y Santander es una historia cruzada, al decir de Reinaldo Rojas, porque se entrecruzan no sólo intercambiando docentes sino estudiantes. En siglo XIX fue muy común encontrar alumnos del Táchira en colegios y seminarios internos en  la provincia de Pamplona, luego sería Departamento de Santander. En parte se debió por el gran éxito que tuvo el proyecto de Escuelas Santanderinas, como prefiera llamarlas el Dr. Ocampo López; incluso es del pueblo de Capacho, pueblo perteneciente a los cantones que conformarían la antigua Provincia del Táchira (1856) de donde emerge el fraile Sebastián Mora y Berbeo,[3]Santander tuvo noticias de él e inmediatamente  lo solicitó para que fuera enviado a Bogotá "en septiembre de 1821, sacándolo de su pueblo andino, para encargarlo del adiestramiento de los preceptores lancasterianos, con el objeto de que, una vez preparados en número suficiente, fueran a otras ciudades con el propósito de adiestrar a otros. Un viajero británico, que paso por Capacho a fines de marzo de 1823, halló que la partida de Mora había significado el cierre de su escuela."[4]
El fraile Mora no sólo fundó escuelas Lancasterianas en Bogotá, sino que fue hacia el sur de la Nueva Granada y avanzó hasta Guayaquil. El 25 de julio de 1824, se señala que "el religioso franciscano Fray Sebastián Mora a quien el gobierno destinó a difundir la enseñanza mutua en los departamentos del sur, en su tránsito por Cali ha dejado planteada en aquella ciudad la escuela de primeras letras conforme a este método y con toda la regularidad y orden posible, en un salón que caben más de ciento ochenta niños. Es muy loable la franqueza con que todo el vecindario de Cali se ha prestado a facilitar los auxilios necesarios para este establecimiento que su patriotismo reclamaba; pero muy particularmente se ha hecho digno de aprecio el celo con que el Dr. Vicente Lucio Cabal y el R. Padre Fray Ignacio Ortiz ha propendido a su fundación."[5]
Desafortunadamente el desarrollo de la educación, por el método santanderino no tuvo la misma suerte que en la Nueva Granada. De hecho en  1830 un Informe del Gobernador de la Provincia de Mérida, territorio al cual pertenecían los cantones de San Antonio y san Cristóbal, el General Judas Tadeo Piñango, nos anuncia lo reducido del número de escuelas de primeras letras en la Diócesis de Mérida de Maracaibo es como sigue: “En toda la provincia se cuentan catorce escuelas. En el Cantón de Mérida tres, a saber, una en esta capital, otra en Tabay y otra en Pueblonuevo. En el de Ejido tres, a saber, una en la Villa del mismo nombre, otra en Lagunillas y la de Chiguará. Igual número hay en el circuito de La Grita, conviene saber, la establecida en la cabecera del circuito, la de la Villa de Bailadores, y otra en la parroquia del mismo nombre. Finalmente en el circuito de San Cristóbal, se hallan cinco, a saber, una en la cabecera del circuito, otra en San Antonio del Táchira, otra en Lobatera, otra en Guásimos, y otra en Táriba.”[6]
El presente trabajo pretende ser una motivación para el estudio de la contribución de los maestros neogranadinos en la conformación el sistema educativo y escolar en la región andina venezolana, especialmente en el estado Táchira. Para lo cual presentamos a continuación una primera versión de nuestra aproximación a la obra del maestro Dámaso Zapata.

1.     DÁMASO ZAPATA, MAESTRO NEOGRANADINO EN SAN CRISTÓBAL.

En el marco del CONGRESO/DIPLOMADO SAN CRISTÓBAL 450 AÑOS se realizó la develación de su fotografía del Maestro Dámaso Zapata, por parte del Dr. Javier Ocampo López (Academia Boyacense de Historia y la UPTC, sede Tunja) y el Dr. Álvaro Acevedo Tarazona (UIS, Bucaramanga), en el Museo Pedagógico “Temístocles Salazar” de la Universidad de Los Andes-Táchira, “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”.
Dámaso Zapata Vargas de origen bumangués, (Bucaramanga) es considerado el más destacado educador colombiano por liderar el método inspirado en el suizo J. H. Pestalozzi.
Dámaso era nativo de Bucaramanga, nacido el 11 de diciembre de 1833. Hijo del Coronel Ramón Zapata y de doña Genoveva Vargas Noguera.[7] El coronel Ramón  Zapata fue un destacado militar que había acompañado a Simón Bolívar en la Campaña Libertadora de 1819,  que diera la libertad a la Nueva Granada en el hoy día llamado “Puente Boyacense”. Se formó inicialmente en Bucaramanga con el maestro español, José Diéguez y luego en Bogotá se forma en el Colegio San Bartolomé, donde se graduó de Doctor en Leyes y Ciencias Sociales y Políticas. Diputado a la Asamblea del Estado Soberano de Santander en 1857 y posteriormente en 1865, también fue representante elegido para representar al Estado de Santander en Bogotá en la Cámara de Representantes, siendo reelegido en 1868. En 1869 fue nombrado Ministro de Legislación de Colombia en Venezuela. A su retorno a Colombia se le nombró Superintendente de Instrucción Pública del Estado de Santander donde desarrolló un plan magisterial memorable. Fue un notable defensor de la profesión docente, y se le conoce como el más destacado ideólogo de la Ley 2ª de 1870, mediante la cual se organizó la instrucción pública  y se fundaron las Escuelas Normales durante la Presidencia de Eustorgio Salgar. Trajo a Colombia la primera Misión Alemana con pedagogos de alto nivel, especialmente formados en el método pestalozziano. En 1872 fue nombrado Director de Instrucción Pública en el Estado de Cundinamarca. Falleció el 31de agosto de 1888.[8]
La Reforma Instruccionista con el lema: Gobernar es Educar, decretada por Manuel Murillo Toro en 1870 y la promulgación del Código de Instrucción Pública de Santander (CIPS) en los Estados Unidos de Colombia permitirán la diseminación de misiones pedagógicas de Alemania y el sistema Pestalozziano. Lo resaltante de este proceso es el Decreto Orgánico de Instrucción Pública (DOIP) que establecía la educación gratuita y obligatoria, desde los 7 hasta los 15 años. El responsable en el Departamento de Santander para desarrollar el proceso educativo fue Dámaso Zapata, nombrado por el general Solón Wilches, jefe del gobierno departamental. Luego fue solicitado desde Cundinamarca en donde asumió la dirección de Instrucción Pública.[9]  Entre 1850 y 1860 desarrolló diversas actividades públicas: Diputado a la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Santander, Agente Fiscal de Bucaramanga, Recaudador de Rentas del Distrito de Bucaramanga, Jefe Departamental de Cúcuta, representante por Santander en la Cámara y Ministro de Colombia en Venezuela, de donde era oriunda su esposa Josefita Romero.
 Los hermanos Dámaso y Felipe Zapata fundaron en San Cristóbal un Colegio en 1856[10] y se destacaron por desarrollar una conciencia magisterial para el sistema educativo secundario. Asesor en Venezuela y Colombia para el desarrollo del Estado Docente, especialmente para el Decreto del 27 de junio de 1870, con el cual se crea en Venezuela la Educación Pública gratuita y obligatoria, por el Presidente Antonio Guzmán Blanco.
         Cuando en 1880 termina su cargo como Director de Instrucción Pública de Cundinamarca decía: “Cualquiera que sea la opinión de los cundinamarqueses sobre el resultado de mis trabajos, tengo la convicción de haber, a lo menos, contraído un mérito que sólo la maledicencia me podría negar y es el haber ejercido (…) sin caer en la tentación de mezclarme directa ni indirectamente en las luchas de los particos. (…) Grande como es el respeto y afecto que  a mi partido profeso, ese afecto y ese respeto los he subordinado y los subordino aún al interés que para mi tiene la causa de la instrucción popular.”[11] El sueño de Dámaso Zapata pronto vería la reacción de os sectores conservadores, por proponer un sistema educativo que no fuera confesional. La Iglesia Católica atacó duramente y a fines del siglo XIX se señalaba que los sistemas de escuela influenciados por la misión alemana estaban en merma. En 1860, se comenta de que la Escuela de Piedecuesta, fue saqueada y los tipos de las imprentas fueron fundidos para ser transformados en balas para fusiles, la ironía de la vida.

A manera de conclusión, podemos decir que la obra de Dámaso Zapata verá en San  Cristóbal una dimensión renovadora que se puede  mostrar a través de los logros de los colegios y escuelas que nacieron. 

2.     FIDEL J. OROZCO Y LA HISTORIA BINACIONAL CONECTADA.[12]

"El altar de todos sus sueños
está cimentado en el conocimiento
de Dios, de la verdad, la Moral,
la Ciencia y la naturaleza.
Un dinamismo infatigable, nuestro
ilustre amigo Fidel J. Orozco pertenece
a la escuela de aquellos hombres que
trabajan y estudian hasta el final de la
vida, como el sabio Feijoo, que ordenó
poner en su tumba como epitafio: aquí
yace un estudiante".
(Teodoro Gutiérrez Calderón, 1965)

El concepto de historia comparada nos remite a Durkheim, el concepto de historia conectada, o el concepto de historias cruzadas, o bien el concepto de historias mixtas (Barros, HaD), cada una con sus especificidades pero que remiten a la necesidad de la otredad en la investigación histórica, su una esencia de la disciplina. Recordamos en este sentido otra término que estuvo vinculado al concepto de historia patria, como es la historia binacional, en particular en la historia de Colombia y Venezuela, tan imbricadas. 
Como un esfuerzo continuador que busca profundizar esa línea de investigación, quisiéramos presentar la historia del maestro tachirense, Fidel J. Orozco, injustamente olvidado a pesar de que su labor tuvo una resonancia binacional. En tal sentido, retomamos nuestra primera aproximación presentada en el III Congreso de Historia de la Educación Colombia, realizado en Popayán, Cauca, Colombia, 1999. Allí expusimos sobre la práctica pedagógica en la perspectiva de integración binacional a partir de la obra del maestro Fidel J. Orozco, quien luego de jubilarse en Venezuela se traslada a Bucaramanga para fundad escuelas.
Pasando a nuestro caso objeto de estudio, comencemos por decir que Fidel J. Orozco Duque nació el 31 de julio de 1888, hijo de Manuel Orozco Méndez y Paula Duque, siendo su padrino y presentante ante el Jefe Civil Mons. Dr. Jesús ManuelJáuregui director y fundador del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, como se infiere del Acta de Nacimiento No. 226 en La Grita, sección Táchira del Gran Estado Los Andes.(Camacho, 1998).

Durante el siglo XIX la presencia de maestros oriundos de la Nueva Granada fue una constante en la región andina venezolana, en particular en el estado Táchira, en ese sentido recordamos a los hermanos Dámaso y Felipe Zapata. Lo curioso en este caso, es el aporte de Fidel J. Orozco quien participa en la segunda mitad del siglo XX, como maestro que funda escuelas en la Bucaramanga. Como muestra dela cooperación binacional para la historiade la educación tachirense reseñamoscomo curiosidad que el subdirectordel Colegio Sagrado Corazónde Jesús fue el maestro colombianoRamón Vera G. (Libro de Actasdel Colegio Sagrado Corazón de Jesús,1884.)La formación intelectual de FidelJ. Orozco tuvo como epicentro elColegio Sagrado Corazón de Jesús,de donde egresaron gran parte de losintelectuales que acompañaron aCipriano Castro en la Revolución Restauradorade 1899, y que posteriormenteformaron parte del gobiernogomecista. Sin embargo, Fidel se caracterizópor mantenerse al margen yrealizar oposición al largo procesodictatorial 1908-1936, lo cual le mereceel puesto de ser reconocido comouno de los representantes de la vanguardiacontestataria conocida comola ¨generación del 28¨, junto a: AntonioArraíz, Alberto Arvelo Torrealba,Carlos Eduardo Frías, JoaquínGabaldón Márquez, Humberto Cuenca,Mariano Picón Salas y ArturoUslar Pietri, entre otros. (Segnini,1997:104)

LA EXPERIENCIA EN COLOMBIA DE FIDEL J. OROZCO

En 1954. Fidel J. Orozco, publicó la obra Ciencia de la Educación, bajo la editorial Fondo de editores Indoamericanos, Bogotá – Colombia. Obra que contiene una referencia sobre la historia de la educación latinoamericano, en donde se observa la influencia de Dewey. 

En Colombia participó en el Congresode Educadores (1959) realizadoen Bogotá, en donde "tomó a cargola Moción sobre la Rama Normal,con otros colegas bogotanos.Había en la Patria de Nariño unbuen Ministro de Educación y sepropuso aumentarla primaria hastasexto grado, disminuyéndolo enla Enseñanza Media. A los maestrosmás capacitados se les exigió la elaboraciónde un Programa, que ademásde llegar hasta el sexto grado,contuviera las modificaciones requeridasfavorables sobre la técnicamás conveniente. Orozco fue unode los pocos que obedecieron talinsinuación; lo remitió por órganodel Congreso y no hubo discrepanciascon el otro elaborado por elDespacho y que estuvo en funciónun año como Programa Piloto, alcontentamiento de la mayor partedel Magisterio. Pero por mala suertepara la enseñanza, fue cambiadoel señor Ministro Muñoz por otro
que echó por tierra lo propulsadoen camino de triunfo". (Calderón,1965: 5)

Sin embargo, continuó desarrollandosus prácticas pedagógicasaceptando "cátedras del Idioma enla Enseñanza Femenina, en bachilleratoy Comercio en Bucaramanga,en donde en el año 62 salió Ganadordel Concurso de Castellanopatrocinado por el Diario VanguardiaLiberal". (Ibidem.) La página sedenominaba Senderos Pedagógicosy estaba dirigida por el Prof. A. MartínezMendoza, causa curiosidad queel Diario Vanguardia Liberal tuvierauna página especial cada semana pararealizar concursos sobre materias dela Enseñanza Media dirigida a losColegios; así expresaba el veredicto:"en esta semana salió Ganador delConcurso del Idioma, el profesor venezolanoFidel J. Orozco, quien havenido trabajando como Catedráticoen la Materia en varios de loscolegios de la ciudad".En ese mismo año ofrece un proyectoeducativo a la Ciudad de LosParques de Colombia y capital deSantander, Bucaramanga, que logramaterializar con la fundación de unaescuela con el nombre de PlantelNocturno Femenino ¨Mariscal Sucre¨,ubicado en el barrio San Francisco,calle 17 No. 24-32.

En un volante quehizo circular entre los pobladores deBucaramanga, el 20 de septiembre de1962, explica: "por cuanto en SanFrancisco no hay un Plantel de EducaciónMedia, adecuado para trabajadorasen empresas del barrio yotras niñas que por circunstanciaseconómicas y familiares, no puedenir al centro, a colegios diurnos, ydesean estudiar siquiera lo más importantepara la lucha por la vida,el suscrito, vocacional en el ramoEducativo, tuvo a bien construir allado de su casa, un aula especialpara tal fin, sala amplia con adyacentescomodidades higiénicas requeridas.Y tiene la buena intenciónde abrir un Curso intensivo de 3meses y 10 días, o sea 100 días, doshoras diarias en días de labor de 7a 9 p.m." (Orozco, 1962.)


Cabe destacar en la vocación demaestro de Fidel J. Orozco su espíritude filántropo y amante de la sabiduría,pues nunca tuvo intencionesde lucrarse con sus servicios, obsérveseen este sentido que en el volantepromocional antes citado agrega"será un Colegio Económico; nadade gastos superfluos, y la pensiónmódica. Al efecto necesitamos cruzarnosideas con los representantesy alumnas para los pupitres o mesasy sillas. Y ver si pueden inscribirsesiquiera treinta; mientras más alumnas,más módico será el precio".(Ibidem.)

En sus publicaciones tambiénbuscó presentar recursos didácticosactualizados y a bajo precio, como loexpresa un crítico de su obra "en buscade nuevos sistemas de enseñanza,en nuestra Gran Colombia, sehan hecho muchos ensayos con loslibros de Lectura. La mayor partede ellos ha sido hecha con fines comerciales, en busca de una buenaventa, (..) Los libros primarios, tantoen Venezuela como en Colombiaestán llenos de láminas y tienen bonitaapariencia, pero son muy carosy es muy efímero su contenido por locual, en acuerdo con los colegas delGrupo de educadores que patrocinanesta Campaña de orientación,ha emprendido la patriótica tareade redactar un texto económico, deaprendizaje breve y sólido, con laadición de un Apéndice con lecturasadecuadas a la Primaria y Normaly con los tópicos especiales parala vida rural ya que esta Obra estádedicada al provecho de la Familiacampesina, con el objeto de que lasmadres pobres puedan enseñar a leera sus hijos dentro del hogar, con pocosesfuerzos, según la técnica empleada".(Calderón, 1965: 5).

En Fidel J. Orozco el Saber Pedagógicose encuentra diseminado enotros discursos, como el discursohistórico y político; por eso nos proponemosiniciar ese proceso dedecantamiento y arqueologizaciónpara poder presentar una versión delo que sería su Educación en Valores.Para él, la enseñanza de los valoreses un elemento constitutivo delSaber Pedagógico, tan es así, que recomiendaque los "educadores nodebemos ser simples obreros didácticos,sino algo más: Elementos conscientes,que obedezcan pero que razonena la vez, que con la culturarequerida, discutamos y hagamosaclaratorias alusivas a tan delicadoasunto. (....) Debe haber honradez,buena fé con la niñez y sus representantes.Máxime que la Familiacampesina en su mayor parte espobre y llena de obligaciones, porlo que urge que los alumnos ruralesaprendan lo más pronto posible,( ...)Más no, vivir en esa vida sedentaria,que los enseña a ser perezosos ysin poder cumplir con sus múltiplesdeberes del campo. (...) Hasta aquínuestros argumentos por una moralPedagógica en alianza con los derechoshumanos de la Familia Rural".(Orozco, 1965: 11-12)

Aquí se pronuncia por una moralpedagógica, una moral que potenciela diversidad, la discusión y un docentearquitecto del pensamiento.Igualmente se destaca su amor por lanaturaleza y el campo, que seguramentele vienen por haberse criado ytrabajado como maestro y Supervisoren ambientes rurales, como bienlo decía, "el autor del folletico vivióen una finca de tierra fría cuandoera adolescente, en sus vacacionescolegiales, y luego un tiempo continuado;pudo apreciar lo que es laVida del Campo en las faldas de lospáramos". (Orozco, 1942: 1)

Tal situación lo llevó a desarrollaruna especial sensibilidad por lafamilia campesina. Sus obras estánespecialmente dedicadas y orientadasa uno de los sectores de menosrecursos económicos, el sector rural,y que la AsambleaNacional de Educación (1998) comouno de los circuitos de acumulaciónde carencias, veamos como lo expresabaen su tiempo: "hemos seleccionadolos procedimientos más adecuadospara la Escuela rural, quefavorezca la familia campesina; (...)Hay que ver la diferencia entre existenteentre el alumno de la ciudad,lleno de comodidades y con unosaños por delante, con toda calmapara ir aprendiendo por pequeñasdosis (...) Muy distinto del alumnoaldeano, en su mayor parte hijo depadres pobres, que la bregan duropara medio sostenerse modestamente,y bastante oficio que hacer, (...)Las niñas y los varones campesinosson los obreros del hogar a todahora del día". (Orozco, 1965: 7)

En su época de docenteestaba primero el cumplimiento deldeber que el sueldo, hoy se reclamanmás derechos que deberes, por esodecía: "no es porque hoy hayan tanbuenos sueldos; en aquellas épocasen que se ganaba la mitad de lo quese gana hoy, los servidores de entoncesteníamos a mucha honracumplir a cabalidad y nos sentíamosorgullosos al darnos cuenta deque estábamos regentando un cargodependiente del Despacho Educativo.Nos formamos así, con esadisciplina y esa preocupación deque nos daban ejemplo los superiores"(Orozco, 1965, 126) Quizá poreso "puede uno ser Profesor o Catedráticoi (sic) no ser Maestro, Maestroes el dueño de los Principios".(Rodríguez, II, 1985: 19)

Fidel J. Orozco diseñó inclusoun Normativo para que los maestrosinstruyeran a los alumnos en los valoreseducativos y que denominó:  “Deberes de los Alumnos, y que acontinuación exponemos:1 Asistir diariamente al plantelminutos antes de la hora señalada,y caminar a paso brevede su casa a la escuela y viceversa,sin demorar ni gritar niexponer voces contra la cultura.Ser decentes a todo paso.2 En el aula o sala, concentrarla atención a lo que diga elmaestro y en lo escrito en elpizarrón. No conversar consus compañeros ni jugar enesos instantes de clase. Anotarlo que exija el maestro.3. Trabajar en sus casas sobrelas tareas impuestas y llevarlasen la mañana al Supervisor;fijarse bien en las correccionesque es hagan.4 Ayudar a cuidar los mueblesdel plantel y cuidar sus cuadernosy libros, forrarlos; alestar un poco demeritado,cambiarles el forro.5 Decir siempre la verdad, aunqueles cueste alguna pena,eso no importa, lo que interesaes conservar bien su reputaciónde gente veraz.6 No disociar a sus condiscípulos;no formar cuentos, chismesni nada que perjudique aalguna persona, dentro delplantel o fuera de él. No falsearnunca el principio de autoridad;respecto al maestro,y lo que hubiere que reclamar,hacerlo con la decenciadel caso; que los maestros nosufran por la conducta incorrectade sus alumnos.7 Cualquier disturbio o problemaque acaso se presentare enel plantel, por una de tantascausas, hacer ver a sus padres,que deben oir (sic) las dospartes para obrar.8 No leer novelas ni vistas (sic)pornográficas, nada que nolos autorice el maestro; preocuparsesólo por ver sus textosy sus apuntes, y si hubierealgún libro calificado comobueno, consultar antes con elmaestro.9 No discutir puntos de religiónni de Política, pues eso no lesincumbe a los alumnos; oir ycallar, y a medida que vayaaumentando su edad, siempreconsultar a su maestro, suspadres o representantes.10.Saber conservar su salud, noabusando de dulces, heladosni bebidas gaseosas, ni golosinasque enferman la digestióny son causa de ausentismoescolar. Comer sus tres racionesdiarias y nada más. Tomaren ayunas y media hora antesde las comidas y levantarsetemprano, de modo que lesrinda el tiempo para su estudioy conserven su salud, puesestá comprobado que el oxígeno de la mañana es superior,y por eso conviene hacergimnasia respiratoria a las 6a.m." (Orozco, 1965: 15)


FIDEL J. OROZCO Y LA HISTORIA BINACIONAL.

Uno de los reconocimientos que falta por hacerse a Fidel J. Orozco, es el acto que hoy nos tiene en este recinto sagrado de la Casa de Bolívar, pues este maestro se preocupó en sus obras de integrarnos por la historia, sus obrassiempre hace referencia a Venezuelay Colombia: "insinuamos a nuestroscolegas estudiar la Obra IntituladaPsicología Nueva por la SociedadDidáctica, que se expende enLibrería Mundial de Caracas y Bogotáen donde hallarán bastantestemas urgentes al educador".(Orozco, 1965: 16) Y en otro apartadonos señala refiriéndose al diseñode la carátula de una de sus obras:"esta figura fue creación de un artistabogotano para la Portada deuna Obra de Pedagogía el año 54,obra que ya se agotó y no pudimoscasar 2ª edición; cambiaron los programas,Se llamaba Ciencia de laEducación u Orientación Profesional,especie de código para los maestros"(Idem, 128) De esa manera fueun predecesor del Convenio AndrésBello, en materia de integracióncurricular.

La concepción de su historia nacionales por demás romántica y patriótica,pero expuesta curiosamentecon una visión de integración bi-nacional,como él mismo lo señala: "untrocito de Historia Bi-Nacional"(Orozco, 1965: 201.) Es una interpretaciónpatriótica pero no patriotera.Así por ejemplo junto a las lecturassobre Francisco de Miranda, SimónRodríguez, Andrés Bello, Sucre y Páez,aparecen Antonio Nariño, CamiloTorres, Policarpa Salavarrieta y el sabioCaldas. Resalta con igual atenciónla personalidad de Cipriano Castroy Gómez, junto a los liberales UribeUribe, Benjamín Herrera y VargasSantos.Por lo que podemos afirmar queFidel J. Orozco sigue teniendo quedecirnos hoy en día, en la construccióndel Saber pedagógico y la Educaciónen Valores de la Integración Bi-nacional; un texto en sus propias palabras nos lo corrobora: "Respetuoso recuerdo a la memoriade Uribe y Gaitán. Para losgrandes hombres se borran las fronteras;en todas partes se les estima yse les admira" (Idem, 104)

A manera de excurso final podemos decir que la historia de la educación de la región tachirense y Santander tiene raíces imbricadas que merecen seguir profundizando sus lazos en el siglo XXI. 



Bibliografía
Fidel J. Orozco. (1942) La Patria del CampesinoParamero y Canto a la Naturaleza. Imprenta El Heraldo.Cumaná, Venezuela.
_______ (1954) Ciencia de la Educación. (1954) EditorialSipa, Bogotá.
_______ (1959) Psicología Nueva. Editorial Sipa. Bogotá.
_______ (1962) "Plantel Nocturno Femenino "MariscalSucre". Bucaramanga. Colombia.
_______ (1965) Texto Manuela. (1965) Editorial A.S.Bucaramanga. 214 p.
José Pascual Mora García (1997) “La integración binacional en la práctica pedagógica de Fidel J. Orozco (1888-1973). Aldea-mundo, noviembre 1997-abril 1998. n° 4.
Ramón Elías Camacho, (1998) "Fidel J. Orozco. Rector de la Moral Docente". U.E. Liceo Militar Jáuregui. La Grita, Venezuela
Teodoro Gutiérrez Calderón,  (1965) "Prefacio¨, en "Texto Manuela" de Fidel Orozco", Editorial A.S., Bucaramanga, Colombia.




[1]Filósofo (Universidad Central de Venezuela, 1986); Magister en Gerencia Educativa (UNET, San Cristóbal, 1994); Doctor en Historia (Universidad Santa María, Caracas-Venezuela 2002); Doctor en Pedagogía (Univertitat Rovira i Virgili-Tarragona-España, 2009). Profesor Titular de la Universidad de Los Andes, Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Coordinador General de Postgrado de la Universidad de Los Andes-Táchira. Investigador en la máxima categoría, nivel C, según evaluación del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología de Investigación e Innovación. Pasr Presidente de la Academia de Historia del Táchira, Miembro correspondiente en Colombia, Academia Boyacense de Historia y Academia de Historia del Nortesantader. Miembro Honorario del Centro de Historia de Chinácota, Nortensatander.  Actual Presidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (2011-2015), sede Tunja-Boyacá, Colombia. Con 25 libros y capítulos de libros publicados en Brasil, Colombia, España, México y Venezuela. Más de 120 artículos publicados en revistas arbitradas e indizadas según baremo del FONACIT- ONCTI-Venezuela y CVLAC-Colciencias. Investigador principal y asociado en  20 proyectos de investigación: 10 individuales, 5 de grupo nacionales y 5 internacionales; con investigadores de Colombia, México, Guatemala, Brasil, y España. Coordinador y co-coordinador de simposios en 40 congresos nacionales e internacionales en Venezuela, Colombia, Brasil, España, y México. Director-Editor de la Revista Heurística (www.saber.ula.ve/heuristica); Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA) clasificada en Colciencias, Rudecolombia, UPTC-Tunja, arbitro de revistas Magis (Colombia), y revistas en América Latina.  

[2] José Pascual Mora García (2004) La Dama, el Cura y el Maestro. ULA-Mérida: Consejo de Publicaciones. . 
[3]Luis Bohórquez Casallas señala que fue en territorio tachirense donde se fundó la primera escuela lancasteriana, al respecto afirma: “en 1821, en Capacho, pueblo cercano a Cúcuta, el padre Mora fundó la primera escuela lancasteriana de la América Meridional, convirtiendo el libre examen del inglés hacia la moral cristiana. El general Santander conoció a fray Mora y lo trajo para convertirlo en mentor de la niñez en la Gran Colombia (...) En vista de los excelentes resultados y cualidades docentes del franciscano, el Gobierno lo envía por el Cauca y el Ecuador a propagar el nuevo sistema.”   Bohórquez Casallas, L. (1955) La Evolución Educativa en Colombia. Bogotá:Publicaciones Cultural Colombiana., p. 265
[4]Vaughan, E. (1987) Lancaster en Caracas (1824-1827). p. 78. En Ecuador también tenemos noticias del Fraile Mora: "el 13 de noviembre se abrió la escuela Lancasteriana de la ciudad de Guayaquil bajo la dirección del religioso Fray Sebastián Mora Berbeo a quien el poder ejecutivo comisionó y costeó para establecer este método en los departamentos del sur de la República." Gaceta de Colombia. 15 de enero de 1826. Nº 222. Como podemos observar es notable el trabajo realizado por este trotamundos de la escuela Lancasteriana. 
[5]Gaceta de Colombia. 18 de julio de 1824. Nº. 145.
[6]Archivo del Concejo Municipal de San Cristóbal (ACMSC). Tomo II, Documentos. 1828. Referido por Figueroa, M. (1961) Ob. Cit., p.  240.
[7] GALVIS de Orduz, Amparo (2005) Dámaso Zapata, Maestro de maestros. Editorial UNAB, Colombia. Este interesante trabajo nos permite corroborar la importancia del maestro bumangués: Dámaso Zapata Vargas, especialmente por ser el creador de la llamada Reforma Instruccionista. 
[8] Cfr. Boletín de la Red de Historia de la Educación Colombiana, Nº 2, abril de 1998.
[9] Cfr. GALVIS de Orduz, Amparo (2005) Dámaso zapata: maestro de maestros. Editorial UNAB, Colombia.
[10] Idem., p. 50
[11]Idem., p. 54 (Citado de  Zapata, R., (1961) Dámaso Zapata o la Reforma Instruccionista., El Grafico: Bogotá.)
[12]El término de historia conectada es aportado  por Sanjay Subrahmanyam.  Subrahmanyam, Explorations in Connected History: Mughals and Franks, Oxford University Press, May 2005.